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Derechos del pasajero de avión

Derechos del pasajero de avión

Las regulaciones de los derechos de los pasajeros en caso de impedimento de embarque, retrasos o cancelaciones de vuelos están definidos por la el Convenio de Montreal, el Convenio de Varsovia, la legislación y reglamentación de los Estados.

Estos documentos definen algunas condiciones y los procedimientos de reembolso e indemnización por parte de la compañía aérea según los derechos del pasajero.

El condicionamiento o negación del embarque puede ocurrir cuando un pasajero no siga las disposiciones de la transportadora y presente una amenaza para su seguridad, por ejemplo:

  • En el caso de estar bajo la influencia del alcohol.
  • Al intentar llevar artículos prohibidos en el avión, que representen una amenaza su seguridad y la de los demás.

Una vez  celebrado el contrato de transporte, es deber del personal de las aerolíneas constatar que los pasajeros no presenten signos de alteración psíquica, ebriedad o dolencias que pudieran poner en riesgo la seguridad del vuelo. Si las aerolíneas impiden el embarque y transporte, sólo están obligadas a devolver el precio del boleto.

¿Qué es el overbooking?

Overbooking o sobreventa de boletos de avión es una práctica utilizada por las líneas aéreas que consiste en vender más pasajes del número de asientos disponibles en el avión. Las compañías aéreas definen los límites de overbooking basándose en una evaluación detallada de los datos de vuelos copados y la media del porcentaje de pasajeros que no se presentan al check-in. De esta forma es poco probable que exista algún impedimento de embarque.

Sin embargo, si ese caso ocurriera, la compañía tiene la obligación de buscar personas que voluntariamente estén dispuestas a aceptar cambiar su vuelo por el próximo disponible. En caso de no encontrarlas, la empresa debe pagar una compensación apropiada, cuyo monto dependa de la ruta del vuelo. Si no hubiese más vuelos en el día, la aerolínea debe ofrecer alojamiento y transporte de ser necesario.

En todos los casos la transportadora tiene la obligación de informar a los pasajeros sobre los procedimientos para las compensaciones.

Recuerda! 
Para evitar cualquier caso de impedimento de embarque es mejor llegar a tiempo a realizar el check-in. Además, la mejor garantía contra la posibilidad de impedimento de embarque, en caso la culpa sea del pasajero o de la aerolínea, es la compra de un seguro adecuado.

Cancelación de vuelo

Cuando los vuelos sean cancelados, es deber de las compañías aéreas encontrar una conexión alternativa para el pasajero; también es derecho del pasajero recibir el pago de gastos de alojamiento, alimentación, comunicaciones y desplazamientos necesarios. 

En el caso de que factores climáticos afectaran el cumplimiento del itinerario, el transportista es eximido de responsabilidad. 

Retraso en el vuelo

En este caso el pasajero debe comprobar que el retraso le ha causado algún daño y reclamar su reempolso y eventual indemnización, vale a la pena aclarar que el como pasajero siempre tendrás derecho a información y atención.

Contratiempos con el equipaje

En estos casos las líneas aéreas pueden ser responsables de los daños causados al equipaje de bodega por deterioro o pérdida del mismo, salvo que se deba a un defecto propio del equipaje, o cuando el daño es debido a un caso fortuito o de fuerza mayor. En el caso del equipaje de mano, incluyendo objetos personales, la aerolínea es responsable si el daño se debe a causa de ésta o a la de sus dependientes o agentes. También deben responder por un retraso del equipaje, a no ser que demuestren que han adoptado todas las medidas razonables para evitarlo, o que fue imposible adoptarlas.

Los consejos y sugerencias en el articulo y artículos relacionados son auxiliares para propósitos de información y no deberían considerarse como base para ningún reclamo contra eDestinos.cr.

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