En caso de perder tu equipaje, no desesperes. Entérate de qué debes hacer en estos casos.
Pérdida de equipaje
Si olvidaste tu equipaje o cualquier objeto en la cabina del avión o aeropuerto, entra en contacto inmediatamente con la compañía aérea responsable por el vuelo, inclusive antes de salir de la sala de desembarque.
Reporta la pérdida a los counters de las empresas aérea que, normalmente, se encuentran ubicados dentro de los aeropuertos. También puedes comunicarte con las líneas aéreas por teléfono y anunciarles lo sucedido.
Entra en contacto directamente con las oficinas de objetos perdidos del aeropuerto de destino para informar la pérdida.
Al comunicar a la aerolínea la pérdida de tu equipaje olvidado en el avión o aeropuerto, deberás confirmar los siguientes datos:
- Nombre
- Dirección permanente
- Número de teléfono, dirección de correo electrónico
- Fecha y local de la perdida de los objetos, número de vuelo, aeropuerto
- Descripción exacta del ítem perdido
Daño o extravío del equipaje
Durante el transporte, el equipaje está bajo cuidado de la compañía aérea. La responsabilidad por los daños y pérdida del mismo se rige por el Convenio de Montreal.
Si observas daño o extravío del equipaje, debes informarlo inmediatamente a tu llegada al aeropuerto de destino en el counter de la compañía aérea o al agente representante de la misma compañía.
Los plazos de notificación de pérdida parcial, extravío parcial o daño tienen como máximo siete días. El sello con la fecha de recepción del correo es determinante para considerarse la conformidad del plazo del extravío.
Cuando la compañía aérea admite la pérdida del equipaje facturado, o si el equipaje en mención no llega en la fecha que debería haber llegado, pasados 21 días se puede solicitar el reembolso de los gastos pagados para la adquisición de artículos reemplazados.
El valor máximo de la indemnización por extravío o daño de equipaje varía y puede ser hasta 1.000 derechos especiales de giro.